15 nov 2013

MISS MARPLE

Dios mio Bolson, hoy no se por donde empezar.

No se como me meto en estos berenjenales, pero aquí estoy intentando trasmitir lo que la gran Agatha Christie me hace sentir cada vez que me veo inmersa en su universo de misterio. La autora del personaje que dio nombre al bolso del anterior post, Marple.

Nada mas y nada menos que 79 novelas cortas, decenas de relatos cortos, aparte de ensayos y obras de teatro, que poco a poco voy intentando conseguir.


Además de las novelas detectivescas, por las que fue conocida como La Reina del Crimen, publicó muchas novelas románticas y una novela dedicada a su hija, bajo el seudónimo de Mary Westmacott. 

Sus novelas de misterio te trasladan a una de mis épocas favoritas, los raros años en los que la primera guerra mundial, o estaba en pleno rendimiento o sus consecuencias estaban haciendo que este mundo cambiase a una velocidad de vértigo  El principio de siglo XX, fue una época en la que sucedieron muchas cosas, y la señora Christie hace que podamos conocer una parte de aquello.

Ademas de viajar por esa época,  nos traslada continuamente por todo Inglaterra, La India, Oriente Medio, el mediterraneo....

Nos sumerge en los personajes y en los lugares que describe, cada uno de los protagonistas y sus antagonistas, como los personajes secundarios, tienen una rica historia completa y que encaja perfectamente, acabas formando parte de la historia, intentando ir un paso por delante de la autora, queriendo no perder detalle y sacar toda la información necesaria para descubrir que ha pasado antes de que el final se desvele. Es imposible Bolson. He leído algunas de sus novelas un par de veces, y la segunda vez me ha llegado a sorprender tanto como la primera, me encana poder leer un libro varias veces y que me sorprenda con alguna cosa nueva. Y solo me ha pasado con esta autora y con los de Harry Potter.



MISS MARPLE


La señora Jane Marple es uno de sus personajes, una anciana soltera de un pueblecito llamado St. Mary Mead. Su conocimiento de la naturaleza humana es lo que la ayuda a descubrir muchos casos imposibles incluso para los más importantes inspectores de Scotland Yard.
Es la protagonista de 13 novelas de la citada escritora, así como de variados relatos cortos. Su estilo de investigar y deducir, a llevado a la fama a este personaje, situándolo como el arquetipo del investigador-aficionado.

Ha habido muchas actrices que han interpretado a Miss Marple, pero para mi, la que me imagino cada vez que leo una novela en la que sale, es la actriz que la interpreto en la serie británica Miss Marple. Si te gustan este tipo de series, te recomiendo que la veas. También tienes la serie de Hercule Poirot, son un poco antiguas, pero son muy buenas. De Poirot, ya hablare mas adelante.

Foto obtenida del blog Junto a una taza de té

Este personaje, ademas de observador, deduce fácilmente el comportamiento de la gente a base de compararlos con personas que ya conoce de antes y que le recuerdan a la persona en concreto que esta valorando. Su teoría es, que si el comportamiento de una persona te recuerda a otra, puedes esperar que reaccione de la misma manera en una situación similar, pudiendo saber el carácter de esta misma sin tener que conocerla muy a fondo.
Ademas de eso, es una señora con mucha memoria y mucha capacidad de atención y de comprensión  lo que le lleva a entender las cosas incluso antes de que sucedan.
Basado también en este personaje tienes la serie estadounidense Se ha escrito un crimen, con Jessica Fletcher a la cabeza. Una serie que también me gusta, pero que, como todo lo que toca Hollywood, han explotado hasta la saciedad usando una técnica repetitiva y que acaba aburriendo.

Bolson, hasta aquí el post de hoy, si no te has imbuido ya del mundo Agatha Christie, te voy a recomendar la novela con la que yo empece, Muerte en la vicaria, aunque tampoco te diría que no le hincaras el diente, para empezar, a una de sus novelas mas famosas, Diez Negritos.







4 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Wow, a mi también me encantan esas novelas, tanto Miss Marple como Poirot (no me gustan tanto algunas que cayeron en mi mano de Christie también pero con otros detectives como protagonistas, no se...igual porque no intente releerlos...) Jajaja que casualidad pero yo también empece con Muerte en la vicaria, alguién me lo regalo y ya me engancharon jiji. Ha habido muy pocas que no me gustarán o que me dejaran mal sabor de boca.
    Besote y buen finde!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad es que tenia buena mano para el misterio, a mi alguna que otra también me ha dejado indiferente, o incluso me ha costado leer como Pasajero para Francford, supongo que no todo sale perfecto, o incluso que no me pilló con muchas ganas a la hora de leer la novela. jejeje

      Eliminar
  3. Gracias, igualmente, este finde, ando un poco tarde con las contestaciones, perdón, pero estoy con los encargos de navidades y tengo un poco abandonado el blog.

    ResponderEliminar